Prevenir la vulvodinia en la mujer. (Foto: Freepik)

¿Se puede prevenir la vulvodinia en la mujer?

Compartir en:

La vulvodinia es un dolor crónico que afecta a algunas mujeres, el cual, impide que puedan llevar una vida tranquila y realizar algunas de sus actividades cotidianas.

Debido al nivel de molestia que puede llegar a causar, es natural querer conocer medidas para evitarlo. No obstante, decir una forma exacta para lograrlo es difícil. De hecho, los expertos en medicina no están de acuerdo en la posibilidad de que realmente se pueda evitar. Entonces, ¿puede prevenirse la vulvodinia o no?

¿Qué es la vulvodinia y sus causas?

Se trata de un dolor que se presenta alrededor de la abertura de la vulva; perdura como mínimo 3 meses y puede durar incluso varios años. Puede llegar a ser tan molesto que a veces sentarse durante mucho tiempo puede ser incómodo. Normalmente, se presenta síntomas como:

  • Escozor.

  • Picazón.

  • Dolor al tener relaciones sexuales.

  • Inflamación.

  • Raspadura.

  • Ardor.

Tener vulvodinia puede llegar a generar vergüenza en las pacientes, un problema que dificulta su temprana detección y tratamiento, ya que pese a que se manifiesta durante largos periodos, hay métodos para aplacar las molestias.

Ahora, la causa exacta de esta no se ha determinado, pero hay algunos factores que pueden relacionarse con ello; como las alteraciones hormonales, previas infecciones a nivel vaginal y piel sensible.

Métodos para prevenirla

Respecto a cómo prevenir, los médicos tienen dos opiniones. En primer lugar, algunos indican que no hay forma de hacerlo, ya que se desconoce el origen; así que mencionan que ni siquiera llevar una vida saludable lo evitará necesariamente.

En segundo lugar, hay especialistas que afirman que cuidarse y tener una buena higiene puede ayudar; porque pese a que se desconoce la causa exacta, hay que atacar el malestar y dolor de los síntomas.

Cuidado en la higiene

La higiene íntima es de gran importancia para mantener saludable los genitales femeninos en general. En el caso de presentar vulvodinia, hay que dejar de lado el agua caliente y lavar dos veces al día con productos suaves que no alteren el pH.

Por ejemplo, usar jabones suaves y abstenerse de usar productos con químicos fuertes; y una vez que se ha aseado, usar un artículo emoliente como vaselina o aceite vegetal. Es preferible evitar las depilaciones o al menos, hacerlas lo menos posible.

No hay que esperar a tener demasiadas ganas de orinar y hay que prevenir el estreñimiento. Por otro lado, para los días de menstruación es preferible emplear una copa menstrual.

¿Qué ropa usar?

La ropa ajustada debe evitarse siempre, hay que optar por diseños un poco más holgados. Si se trata de modelos deportivos o los bañadores, retirar lo antes posible. Para lavarla es mejor usar detergentes con protección dermatológica. 

En el caso de la ropa interior, usar preferiblemente blanca de algodón; no utilizar durante la noche, también se deben enjuagar repetidas veces estas y los bañadores. Las medias deben ser a media pierna, evitar las enterizas.

Actividades sexuales

No es recomendable usar cremas espermicidas ni gel durante el sexo, solo lubricante con base de agua. Posteriormente al coito, se debe orinar y luego, lavar la vagina con agua fría.

El sexo es doloroso con vulvodinia, el frío puede causar alivio como la colocación de hielo envuelto en un paño durante 15 minutos. También, se puede usar productos anestésicos solo con prescripción médica.
Compartir en: