Para estar saludable no hay que olvidarse de la salud bucodental. (Foto: Freepik)

¿Cuál es la importancia de la salud bucal?

Compartir en:
Al mantener limpia y bien cuidada la boca se pueden prevenir ciertas enfermedades que pueden afectar a tu calidad de vida. Un ejemplo de ello son las ocasionadas por la periodontitis, la caries y el sarro, que generan halitosis, dolor facial, entre otras.

Igualmente, provocan la pérdida de los dientes, enfermedades coronarias, estomacales, intestinales, problemas en el colón y cáncer de boca.

Además, tener una adecuada salud bucal permite un excelente funcionamiento biológico, porque la masticación y deglución ayudan al proceso de la digestión.

Fomenta el buen estado de ánimo y una excelente autoestima, ya que tendrás la oportunidad de comunicarte de una manera más fluida y mejor. Podrás pronunciar adecuadamente las palabras, tendrás mejor fonación y una excelente sonrisa.

Consejos para prevenir enfermedades bucodentales

Para prevenir las enfermedades y tener una adecuada salud bucal es necesario que sigas las recomendaciones de los odontólogos. Si eres una mujer embarazada, debes mantener una dieta equilibrada.

Evita el consumo de alcohol, tabaco o cigarrillos. Asiste de forma constante a la revisión odontológica y planifica varios tratamientos dentales en caso de necesitarlo. En el caso de los niños pequeños tienes que identificar cuando les sale la primera dentadura.

A los recién nacidos debes suministrarle leche con la menor cantidad de azúcar. Para higienizar su boca emplea una gasa, humedecida con agua y pásasela por las encías, para retirar los restos de alimentos. Llévalo al odontopediatra apenas cumplan los 2 años, con el fin de que aprenda sobre la importancia de la salud bucal.

En este sentido, hay que crear buenos hábitos de higiene dental desde pequeños para que lo prolonguen en la edad adulta. Otra de las recomendaciones es que tengan controles odontológicos cada 6 meses.

Los jóvenes, adultos deben consumir frutas, verduras, carnes y demás productos no dañen la dentadura. En cuanto a las bebidas, reduce el consumo de café o té negro, porque manchan los dientes.

El cepillado diario después de las comidas es fundamental, porque es una de las mejores técnicas de prevención de enfermedades dentales. Utiliza el hilo dental, ya que hay espacios donde el cepillo no llega y emplea el enjuague bucal para disminuir la placa.

Tratamientos para mantener la salud bucal

Son múltiples las estrategias a utilizar para el cuidado de la salud bucal y los odontólogos pueden ofrecer las mejores técnicas. Algunas de ellas están relacionadas con los blanqueamientos dentales, las carillas bucales, que consisten en la aplicación de resina o porcelana en dientes rotos.

También, están las extracciones de muelas u otro tipo de dientes, los implantes y las férulas, que ayudan a evitar el desgaste del diente, por los movimientos de fricción. Las prótesis dentales fijas o removibles, permiten sustituir piezas bucales y mejoran la sonrisa.

Si tienes problemas con la mordida lo ideal es utilizar brackets, que mueven los dientes y ajusta la mandíbula. De esta manera, podrás alinearlos y disminuirán los casos de caries, acumulación de sarro o placa.
 
Compartir en: