¿Qué es el linfedema y cómo tratarlo?
El cuerpo humano tiene un sistema complejo que posibilita su buen rendimiento en el día a día.
No obstante, en ocasiones por diferentes motivos puede presentarse un fallo. El cual, genera una decaída en la salud, como sucede con el linfedema.
Pero, esta enfermedad como otras, tiene un tratamiento que con constancia reducirá el malestar. No obstante, recuerda que es indispensable consultar con un profesional de la salud para saber los detalles de tu caso particular. De esta manera, podrás conseguir con exactitud el mejor método para incrementar tu bienestar.
Su definición y causa
Se caracteriza por la aparición de una hinchazón en un brazo o pierna. Aunque, en ocasiones, pueden afectar las dos extremidades superiores o inferiores. Para comprender mejor como se da esta situación se debe hablar sobre el sistema linfático.
El cual, se conecta al sistema cardiovascular. Siendo el linfático muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Pero, en ocasiones el líquido linfático no logra circular adecuadamente hacia el corazón. Por lo que, se queda almacenado en los tejidos.
Generando esto entonces, generando la hinchazón (linfedema). Pero, cabe destacar que se trata de una situación de carácter crónico. Por lo que, si se presenta esta enfermedad se debe recibir el tratamiento necesario para llevar un estilo de vida de calidad.
Los síntomas del linfedema
El linfedema genera el desarrollo de algunos síntomas que van más allá de la hinchazón. Por lo que, si detectas algunos de estos puede ser señal de alerta para buscar atención médica.
Uno de los primeros a considerar es el signo de Stemmer positivo. Para comprobar su existencia debes intentar pellizcar una zona relacionada, como los dedos de los pies.
En caso de que sea muy complicado lograrlo, se trata de un signo de Stemmer positivo. Se dice que es una de las formas prácticas de diagnosticarlo correctamente.
Otros síntomas son las hinchazones asimétricas y su presencia en el empeine y el dorso de la mano. Así como tener la piel tensa y muy lisa. Además, notarás que los pliegues cutáneos se han enfatizado, especialmente en los dedos.
Como tratarlo
Algunas personas se rinden al saber que tienen una enfermedad crónica. Pero, debes saber que puedes tratar el linfedema para llevar un estilo de vida sano y lo más normal posible.
Por ejemplo, suele recomendarse la terapia descongestiva completa; la cual, en combinación con ajustes adecuados en el estilo de vida favorecerá tu estado. Los masajes también son de utilidad, específicamente el drenaje linfático manual. Porque ayuda a mejorar la fluidez del líquido linfático.
También están las prendas de compresión, entre las que destacan las medias y las mangas largas. Estas tienen la finalidad de ayudar a la circulación del líquido que se localiza fuera de la zona. Son recomendadas especialmente, cuando se está en movimiento o se permanece quieto durante un tiempo prolongado.
Ahora, respecto a la realización de ejercicios, deben ser livianos y de exigencia media. Siendo ideal que fomente una leve contracción de los músculos de la extremidad afectada. Hacer estas rutinas ayuda a mejorar la fluidez del líquido linfático y sobrellevar las tareas diarias.