¿Qué es la enfermedad de Crohn y sus síntomas?
Las enfermedades digestivas afectan en gran medida la calidad de vida del paciente.
Ya que este sistema es el encargado de suplir nutrientes al organismo. Los cuales obtiene de la descomposición de los alimentos que comemos.
Aquí trataremos una de las enfermedades más comunes. Te diremos qué es la enfermedad de Crohn y sus síntomas así como otra información complementaria que seguramente te será útil. Sigue leyendo.
Específicamente qué es la enfermedad de Crohn y sus síntomas para reconocerla
Esta es una enfermedad muy conocida, pero que también trae consecuencias graves en quien la padece.
La enfermedad de Crohn
Es un tipo de enfermedad crónica la cual ocasiona la inflamación de cualquier parte del aparato digestivo. Sin embargo, lo más habitual es localizarla en el tramo final del intestino delgado o comienzo del intestino grueso.
Suele ocasionar trastornos como la colitis microscópica y la colitis ulcerosa.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Los síntomas comunes son:
Diarrea.
Dolor abdominal y calambres.
Pérdida de peso sin razón.
Náuseas.
Fiebre.
Deposiciones con sangre.
Las causas de la enfermedad de Crohn
A pesar de múltiples investigaciones al respecto no se han podido establecer sus causas exactas. Sin embargo, se piensa que intervienen varios factores. Entre ellos un mal funcionamiento a nivel inmunológico y razones genéticas.
Por otro lado, se ha teorizado que es la consecuencia de varias infecciones y causas hereditarias.
Complicaciones graves
Esta enfermedad puede ocasionar complicaciones graves, algunas de ellas ponen en riesgo la vida del paciente. Entre ellas están:
Afección perineal o aparición de fístulas que permiten la comunicación anormal entre el intestino y otras vísceras.
Bloqueo intestinal.
Desnutrición severa.
Úlceras en diferentes partes del cuerpo como boca, ano, perineo o en los mismos intestinos.
Debes tener claro que la enfermedad de Crohn no tiene cura, esto por desconocer las causas que la producen. Sin embargo, hay tratamientos que permiten reducir sus síntomas y complicaciones.
A continuación, te los mencionamos.
Tratamiento de reposo intestinal
Su duración es variable, desde días a semanas. Consiste en solo consumir algunos tipos de bebidas y alimentos. En casos más extremos no comer ni beber en absoluto. Los nutrientes se obtienen vía intravenosa o sonda de alimentación gástrica.
La idea es que los intestinos tengan reposo total.
Tratamiento con medicamentos
Con ellos se procura reducir la inflamación intestinal. Bien sea actuando directamente o disminuyendo la actividad del sistema inmunitario. También se pueden prescribir antibióticos si existe infección.
Si los síntomas son muy graves, es posible que debas someterte a una combinación de estos procedimientos.
Tratamiento quirúrgico
Es la solución más extrema cuando la enfermedad tiene un gran avance y las complicaciones son muchas. Igualmente, se recurre a la cirugía cuando los otros tratamientos han demostrado ser ineficaces.
Básicamente, consiste en extirpar la parte del intestino que está dañada. De igual manera, se resuelven algunas complicaciones que pudiesen estar presentes. Ejemplo de ellas son fístulas, bloqueo intestinal, etc.