¿Qué causa el dolor abdominal?
El dolor abdominal es una de las molestias más recurrentes a nivel mundial.
Esta zona representa la mitad del cuerpo humano y tal síntoma da indicio de diversas lesiones, afecciones o enfermedades.
Existen diversas maneras de describir el dolor, siendo un dato útil al ir al médico. Este puede ser: generalizado, calambre, cólico o bien sea localizado. La intensidad del dolor no siempre es un indicativo de la gravedad de la situación.
¿Cómo identificar qué clase de dolor abdominal padezco?
La mejor manera de identificarlo es describirlo e identificarlo correctamente. De esta forma, estarás seguro de qué es lo que sientes exactamente. Así sabrás lo que eres capaz al respecto o bien si debes consultar al médico.
A continuación, presentamos las diversas clases de dolor con las que puedes comparar el tuyo en caso de sentirlo:
Generalizado
Aquel dolor que afecta la mayor parte del área abdominal. Suele ser el síntoma por excelencia de virus estomacales, gases e indigestiones. Ahora bien, si el dolor incrementa su intensidad se puede sospechar que hay una obstrucción intestinal.
Calambre
Generalmente, no representa un gran problema, puede atribuirse a indigestiones y gases, por lo que puede secundarle la diarrea. En caso de ser muy frecuente, tener fiebre o prolongarse más de 24 horas, lo mejor es acudir al médico.
Cólico
Normalmente, se presenta intensamente de manera repentina, dando la sensación de ser oleadas. Entre las causas asociadas a esta clase de dolores más comunes se encuentran los cálculos renales y biliares.
Localizado
Como su nombre lo indica se localiza en una zona concreta. Suele estar relacionado con un órgano, tales como la vesícula biliar, el apéndice, el estómago, entre otros.
¿Cuál puede ser la causa del dolor abdominal?
Existen una amplia cantidad de causas que pueden asociarse al dolor abdominal. Por lo que los médicos al analizar el caso van descartando las más cercanas de acuerdo con los síntomas. Entre las más comunes se encuentran:
Infecciones.
Inflamación de algún órgano.
Obstrucción Intestinal.
Trastornos Intestinales.
Estreñimiento.
Virus Intestinales.
Diarrea.
Reflujo gástrico.
Vómitos.
Estrés o nervios.
Cálculos renales y biliares.
Infección renal.
Ruptura de órganos o indicios de ella, tales como la apendicitis.
Intolerancia a la lactosa, entre otros.
¿En qué momento debo consultar al médico?
Por lo general, el dolor abdominal suele desaparecer por si solo si las causas no son graves. Ahora bien, en caso de presentar los siguientes síntomas es imperativo consultar al médico:
Heridas causadas por trauma o lesiones.
En caso de estar embarazada, tener sospecha de ello o estar en periodo de lactancia.
Dolor u opresión en el pecho.
Dificultad respiratoria.
Incapacidad para moverse.
Fiebre alta.
Vómitos con sangre o persistentes.
Heces que presenten sangre o rastros de ella.
Hinchazón o gran sensibilidad en el área.
Dolor persistente durante más de 24 horas.
Pérdida de apetito y peso.
Ardor al orinar.
Estreñimiento muy prolongado.