El primer medicamento eficaz contra el insomnio
Eso nos genera una carga de estrés y de cansancio importante. Ahora bien, si nos ponemos a imaginar una vida en la que eso es algo constante, entendemos que la calidad de la misma baja ostensiblemente.
Buscar una solución para muchas personas que sufren de insomnio crónico es algo importante, de ahí la importancia de la noticia que vamos a comentar en este artículo
La aprobación del Daridorexant
La Unión Europea acaba de aprobar el primer medicamento fabricado de manera específica en contra del insomnio. Se trata de un medicamento llamado Daridorexant, que lo ha fabricado y producido la farmacéutica suiza Idorsia.
Este medicamento no inhibe la actividad cerebral, lo que supone una diferencia importante hacia los medicamentos que se utilizaban para este tipo de situaciones.
Actúa solamente contra los receptores que nos mantienen despiertos, induciendo el sueño de una manera muy natural, sin “embotar” el cerebro y sin tener la sensación de que debemos renunciar a los momentos despiertos para poder tener una calidad de vida media.
Esta pastilla se tiene que tomar una media hora antes de irse a dormir para que tenga el mejor efecto en nuestro organismo.
Beneficios del Daridorexant
El neurólogo peruano Karol Uscamaitia, especialista en trastornos del sueño a nivel internacional, dice que el medicamento mejora ostensiblemente el tiempo que duerme una persona con insomnio y nombra varias ventajas, como las más importantes de este fármaco.
No altera la estructura de las fases del sueño, por lo que desaparecen la sensación de abotargamiento que suelen tener este tipo de pacientes con otros medicamentos, además de desaparecer efectos secundarios que tienen cosas como el Diazepam o el Lorazepam.
No genera la alta dependencia que generan estos otros medicamentos, lo cual es una muy buena noticia, ya que estas cosas hace que se limite mucho el uso.
Muchos de los fármacos que se usaban hasta ahora, tendían a ir perdiendo eficacia a medida que el cuerpo los absorbía y se acostumbraba a ello. Ahora, con este nuevo medicamento, eso se pierde, ya que no genera tolerancia. Esto es algo muy importante, de modo que no se necesita más cantidad con el paso del tiempo. Al menos es lo que indican todos los ensayos y estudias realizados durante la fase de pruebas.
Tampoco hay “efecto rebote”. Este efecto se produce cuando se deja de tomar la medicación. En esos casos, el insomnio vuelve y de manera más “virulenta”. En este caso, no se observa tal fenómeno.
Faltan por estudiar detalles como el efecto que produce cuando se asocian otras patologías como pueden ser la depresión o la ansiedad, que son una de las causantes de muchos de estas situaciones.
Sin embargo, según lo observado en todos los estudios realizados, supone un paso adelante muy importante para personas que, les cuesta mucho conciliar el sueño y acarrean con ello graves problemas físicos y psicológicos debido a ello.