¿Por qué se produce la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional se suele detectar en la mujer durante el embarazo aun cuando nunca haya sufrido de esta enfermedad con antelación.
Es bastante frecuente y muchas veces no se detectan los síntomas como algo preocupante, además suele desaparecer al concluir el embarazo.
Aun así, es necesario tener en cuenta que al presentar diabetes gestacional puede haber ciertas cosas que le pueden hacer para que el riesgo de algún accidente que le ocurra a la mamá o al bebé sea mínimo.
Causas de la diabetes gestacional
Las causas por las que algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional y otras no, es un misterio de la ciencia y de la diversidad hormonal de la mujer.
Como los niveles hormonales son uno de los grandes cambios en el embarazo, la hormona que regula los niveles de la glucosa en la sangre también se ve afectada.
Se ha propuesto que el sobrepeso antes de quedar embarazada puede ser una de las causas, debido a que este estado físico desajusta la regulación de proteínas del cuerpo. Esto conlleva a ser más propensa a padecer de esta enfermedad durante alguna de las etapas del embarazo o durante todo el periodo.
La falta de actividad física puede ser otra de las causas que permita que se padezca de algún nivel de diabetes.
Tener ovarios poliquísticos también es una de las posibles causas de tener más síntomas de diabetes gestacional durante un embarazo, tales como mucha sed y la necesidad de orinar con más frecuencia de la normal.
Complicaciones en el bebé
Puede nacer prematuro, es decir, que se adelante a la fecha estimada para el parto debido a que el nivel de glucosa en la sangre de la madre es muy alto.
El tamaño del bebé puede llegar a ser muy grande debido a la gran cantidad de glucosa sanguínea, por lo que es factible que nazca antes del fin de la gestación. Incluso pueden llegar a necesitar un parto con cesárea.
Una complicación grave es que el bebé nazca con hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en su organismo. Esto le puede generar convulsiones prematuras, o ser propensos a tener dificultades para respirar, por lo que hay que nivelar su sistema lo más pronto posible.
También pueden desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida, ya que tienden a la obesidad debido a esta enfermedad desarrollada por la madre.
Complicaciones para la madre
Hay un alto riesgo de sufrir preclampsia y alta presión arterial, esto se considera de alto riesgo, ya que pueden correr peligro la vida del bebé como la de la mamá.
Si se padeció en un embarazo previo de diabetes gestacional, puede ser que en otros periodos de gestación también se sufra de este mal.
Con el paso del tiempo se puede desarrollar la diabetes tipo 2 si se tuvo en los embarazos, por lo que hay que cuidar la alimentación en la vejez.
No se puede prevenir esta enfermedad, pero se pueden realizar algunos tratamientos y actividades para minimizar sus síntomas y evitar complicaciones graves. Los principales son comer sano, mantener actividad física, y mantener alto los niveles emocionales durante el embarazo.