Pfizer lanza una píldora contra el covid-19
Pfizer, la gran farmacéutica, anunció el lanzamiento de una píldora antiviral conocida como Paxlovid.
Podría reducir hasta un 90 % la gravedad de los síntomas del COVID-19. La compañía trabaja junto a sus equipos de científicos e investigadores desde el 2020 en este medicamento.
Sus resultados, al menos en teoría, son mejores que los del medicamento aprobado en Reino Unido molnupiravir de Merck. Se sumaría a la lucha junto con las vacunas que protegen para quienes hayan contraído el virus y presentan síntomas.
Píldora anticovid-19 de Pfizer
La píldora ofrece resultados esperanzadores. En los ensayos clínicos con 775 adultos, ha logrado reducir el riesgo de muerte y hospitalización en un 90 %. La píldora evita que el virus se reproduzca e invada al infectado.
Pfizer comenzó con la producción, sin embargo, aún no se encuentra aprobada por el ente regulador, ya que no hicieron públicos los resultados de sus estudios clínicos. Según afirma la compañía, buscan liberar estos resultados para que el medicamento sea autorizado lo antes posible.
Por otro lado, tampoco se conoce el precio de la píldora. Planifican producir más de 180.000 paquetes de píldoras para el fin de año del 2021. Luego aumentará a 21 millones de paquetes para la primera mitad del 2022 y 50 millones para el fin de año del 2022.
La píldora de Merck
La principal competidora de Pfizer en este apartado es Merck. Las autoridades del Reino Unido aprobaron la primera píldora antiviral desarrollada en conjunto por las compañías Merck y Ridgeback Biotherapeutic.
Podría ser utilizada en todos los pacientes que son positivos y, además, que presentan algún factor de riesgo que podría conducirlos a una hospitalización.
Diferencias entre la píldora de Pfizer y la de Merck
Existen tres diferencias principales entre ambas píldoras. La de Pfizer se debe administrar junto al antiviral ritonavir que es utilizado para el tratamiento del VIH-SIDA.
Este medicamento permite que el Paxlovid se mantenga por más tiempo en el organismo del paciente. El molnupiravir se administra solo.
El Paxlovid fue un medicamento diseñado exclusivamente para combatir el COVID-19. Sin embargo, su primer desarrollo se dio con el primer brote de SARS hace más de 20 años. El molnupiravir fue desarrollado para combatir la encefalitis equina y la gripe.
Cada píldora tiene una manera distinta de actuar sobre el organismo. El Paxlovid es conocido como un inhibidor de proteasa que es una proteína que permite la multiplicación del virus.
El molnupiravir induce mutaciones en el genoma viral, por lo que podría tener efectos secundarios no deseables como variantes más letales del virus o desarrollo de defectos de nacimiento.
La píldora de Pfizer ha presentado efectos no deseados en tan solo el 1 % de pacientes hasta el momento. Pfizer está buscando una protección completa contra el COVID-19.
Por un lado, ofrece la vacuna para prevenir el contagio y, por el otro, la nueva píldora que parece tener un futuro prometedor para evitar muertes e infecciones graves. Sin embargo, la compañía refuerza posición a favor de la prevención, es decir, la vacunación para evitar que continúe propagándose el virus y mutando.