¿Cuáles son los síntomas de la falta de estrógenos?
Son las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual, por lo que, desde un punto de vista reproductivo, son elementos importantísimos dentro del cuerpo de una mujer.
La disminución de estas hormonas marca el inicio de lo que llamamos menopausia y esto conlleva cambios psicológicos y físicos importantes. En este artículo vamos a analizar los síntomas que nos podemos encontrar en esta situación, para poder saber cómo poner remedio a los mismos de la mejor manera posible.
¿Qué son los estrógenos?
Ya hemos visto que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual femenino, pero también tienen más funciones, como mantener los niveles de calcio, de colesterol y determinar de qué manera se distribuye la grasa por el cuerpo.
La menopausia es el proceso más común que conlleva la falta de estrógenos, es la etapa que marca el fin de la época reproductiva en la vida de una mujer. Sin embargo, esta no es la única razón que puede conllevar una falta de estrógenos.
Un exceso de ejercicio físico, una mala alimentación o trastornos alimentarios como la anorexia, pueden conducir también a la falta de estas hormonas en el cuerpo.
Síntomas de la falta de estrógenos
Los síntomas más comunes que nos podemos encontrar en este caso son los siguientes:
Sofocos o calores repentinos.
Estos se presentan de manera anormal a lo largo del día y sin previo aviso. También es algo que sucede varias veces al día, es absolutamente normal en estos casos.
Disminución del deseo sexual.
Sequedad vaginal o ausencia de lubricación.
Cambios de humor bruscos.
Problemas para conciliar el sueño.
Mayor dificultad para perder peso.
Mayor cansancio y dolores de cabeza.
Cambios en la pigmentación de la piel, además, se vuelve menos suave.
Ciclo menstrual ausente por largos periodos.
¿Qué hacer en estos casos?
Si tienes estos síntomas y sospechas que este podría ser el motivo, lo mejor es siempre una visita al ginecólogo para salir de dudas. Es posible que estés entrando en la menopausia o que, por el contrario, sean otros los motivos, por lo que conviene estar alerta a ello.
Alimentos que aumentan los estrógenos
Existen algunos alimentos que aumentan los estrógenos en el cuerpo, lo que conviene tener en cuenta. El ejemplo lo tenemos en cosas como la soja, semillas de lino, legumbres y alimentos ricos en vitamina C y B.
Cómo siempre, lo mejor es siempre consultar con tu médico para establecer una dieta y llegar a conclusiones, pero este tipo de alimentos son muy saludables en general.