¿Cómo revertir una gingivitis?
La gingivitis es un proceso inflamatorio que se genera en el tejido de las encías, justo alrededor de los dientes, que es reversible.
Por lo general no produce dolor y sus síntomas son bastante leves. Debido a eso muchas personas desconocen que padecen esta enfermedad. Las causas que provocan la gingivitis son muy variadas, pero debes prestarle atención porque es la primera etapa de la periodontitis, una enfermedad más complicada.
Gingivitis ¿de qué forma se puede revertir?
Para revertir esta enfermedad que afecta la salud bucal es imprescindible que acudas a un especialista dental, quien lleva a cabo una limpieza profunda de todas tus piezas dentales. Al mismo tiempo que te asesorará para que sigas una serie de medidas higiénicas con las que puedes disminuir considerablemente la inflamación de las encías.
¿Qué hacer si ya está en periodontitis?
En caso de que la gingivitis haya avanzado mucho y tengas una periodontitis, el dentista tiene que hacer una limpieza a fondo de tus piezas dentales, en especial en las bolsas que están alrededor de los dientes, con el objetivo de prevenir que se produzcan daños en el hueso.
Además, cuando esta enfermedad no está en una fase muy grave, se hacen tratamientos poco invasivos como el raspado de todo el sarro y bacterias presentes en la superficie de los dientes, así como en la parte baja de la encía. Para esto se usan instrumentos manuales, un láser o un equipo ultrasónico.
Durante este procedimiento también se hace un alisado radicular, que evita la acumulación de nuevas bacterias y sarro en la superficie dental.
Si la enfermedad ya está en una fase crítica, puede ser necesaria una intervención quirúrgica que incluya injertos de tejido blando, injerto de hueso o regeneración tisular. Con todo esto se pueden reponer los tejidos perdidos y eliminar el sarro y las bacterias de todas las piezas dentales.
Después de cualquiera de esos procedimientos puedes experimentar una elevada sensibilidad dental, algo que es totalmente normal, por lo que el dentista puede indicarte el uso de un enjuague bucal antimicrobiano durante unos pocos días, mientras las encías se desinflaman bien.
Es posible prevenir la gingivitis y periodontitis
La gingivitis es una enfermedad que se puede revertir cumpliendo con una rutina diaria de higiene bucal adecuada, así como la asistencia periódica al odontólogo y especialista dental para que eliminen el sarro que se vaya acumulando y así evitar la irritación en las encías.
Es muy importante que cumplas con el protocolo de cepillado cada vez que ingieras alimentos, utilices seda dental, así como un enjuague bucal, ya que son los mecanismos más adecuados para evitar que se te acumule sarro tanto en la superficie de los dientes como en la parte baja de la encía.
Siempre que cumplas con esas recomendaciones tan sencillas evitarás que desarrolles una gingivitis o una periodontitis, enfermedades que requieren la intervención inmediata de un dentista, ya que de lo contrario puedes comenzar a perder piezas dentales por la debilidad ósea que esto provoca.