El ingrediente principal de este plato son las piedras, y cada chef añade diferentes especias. (Foto: YouTube)

La nueva alimentación que causa furor se basa en comer piedras

Compartir en:

No hay duda de que en el ámbito culinario siempre hay algo nuevo por descubrir, y esto se hace evidente con el fenómeno del "plato más duro del mundo".

Resulta increíble, pero en España se ha vuelto tendencia gastronómica las piedras salteadas, un plato que ha ganado popularidad en las calles de China.Sin embargo, surge la pregunta de si realmente se puede considerar un alimento.

Según lo explicado por CNN, se supone que los comensales chupan estas pequeñas rocas para disfrutar de su sabroso y picante sabor en el plato conocido como suodiu, una receta que se originó hace siglos en la región de Hubei, en el este de Asia, y que literalmente significa "chupar y desechar".

La popularidad de este plato se debe en gran parte a los usuarios de las redes sociales chinas, como 'Xiaohongshu', que es equivalente a Instagram en Occidente, y que han compartido detalles sobre su sorprendente preparación.

Los chefs callejeros japoneses revelan cada uno de sus movimientos: vierten aceite de chile sobre piedras pulidas, las fríen en una parrilla estilo teppanyaki, las rocían con salsa de ajo y luego las saltean con una mezcla de ajos y pimientos picados en cubitos.

Una vez listas, las piedras se sirven en una pequeña caja, y después de saborear las salsas vertidas sobre ellas, se deben desechar.

La receta recuerda al estilo del típico 'teppanyaki', en el cual carne, mariscos y verduras se preparan sobre una plancha de hierro llamada 'teppan' en mandarín. Los comensales se sientan alrededor de la plancha mientras el chef hábilmente cocina los platos frente a ellos.

A pesar de su apariencia inicial, la forma de degustar este plato es bastante sencilla. Los comensales simplemente deben chupar las pequeñas piedras para disfrutar del aliño y luego escupirlas.

Las especias son la clave de esta moda, que tiene un precio de alrededor de 16 yuanes, aproximadamente 2 euros. Y aquí viene el detalle cómico, ya que en algunos vídeos, los clientes preguntan a los chefs si deben devolver las piedras. A lo que los chefs callejeros responden: "Llévalas contigo como un recuerdo".

Pero vayamos más allá, ya que se cree que el 'suodiu' era una ingeniosa alternativa con la que algunos navegantes chinos sobrevivían cuando quedaban varados durante sus travesías.

Se cuenta una historia sobre su origen, en la cual los marineros, atrapados en un río de la provincia, con escasa comida, agregaban piedras a sus comidas para "encontrar la felicidad en la adversidad".

Compartir en: